Los medios comienzan a hacerse eco de las condolencias, expresadas por los líderes del mundo a la familia real británica, ante la triste noticia del fallecimiento de Felipe de Edimburgo.
Uno de los comunicados más esperados ha sido el del príncipe Harry y Meghan Markle. En su página oficial «Archewell» la pareja expresó su profunda tristeza, al tratarse sobre todo del abuelo del príncipe. Un mensaje corto, preciso y sincero que reza: «En amorosa memoria de su Alteza Real Duque de Edimburgo 1921-2021. Gracias por su servicio. Le extrañaremos profundamente».
De la misma forma otras influyentes personalidades, se han expresado ante el evento. El ex presidente de los Estados Unidos Barack Obama, escribió un sentido mensaje en su cuenta de Instagram: «Cuando conocimos por primera vez a su Alteza Real Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, el y Su majestad Reina Isabel II habían estado por más de medio siglo en el escenario mundial, recibiendo a líderes como Churchill y Kennedy, Mandela y Gorbachov. Como dos americanos sin costumbre de palacios y pompa, no sabíamos que esperar» (refiriéndose a la visita de estado, que junto a Michelle Obama realizara a Inglaterra durante su gobierno).
«No teníamos por qué preocuparnos» continúa el mensaje, «La Reina y el Príncipe Felipe lo hicieron todo muy fácil para nosotros con su gracia y generosidad, transformando una ocasión ceremonial en algo mucho más natural, incluso cómodo. El Príncipe Felipe en particular fue amable y cálido, con un agudo ingenio y su infalible sentido del humor. Fue nuestra primera introducción al hombre detrás del título, y en los años por venir, nuestra admiración por el solo hizo crecer. Le extrañaremos profundamente». La extensa nota continua detallando el gran legado del consorte de Gran Bretaña.
Así mismo los casas reales de Europa han enviado su sentido pésame a la familia. El caso de los reyes de España guarda mayores sentimientos, ya que estaban emparentados. Se refieren en su comunicado a la Isabel II y al Príncipe Felipe como sus tíos.
Otros líderes del mundo continúan haciendo llegar palabras de aliento a la familia y al pueblo británico. Fue voluntad de Felipe de Edimburgo no tener un funeral de estado, y con las medias restrictivas por la Covid19, será limitado el número de personalidades invitadas a dar el último adiós. Para evitar la propagación del virus, las autoridades han pedido a la ciudadanía no aglomerarse en las afueras del palacio de Buckingham como suele suceder, ante eventos de esta naturaleza relacionados con la familia real.