¿Cómo viviremos juntos?
Esta es la pregunta a la que se le busca respuesta en la 17ª Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia 2021, con la participación de 63 países y 15 eventos colaterales, donde República Dominicana es dignamente representada por la destacada y talentosa artista Lidia León, con su propuesta: “Conexión”.
“Es un proyecto dinámico, vivo, ofreciendo espacios de encuentros en República Dominicana y en Venecia. CONEXIÓN es una instalación de arquitectura de interior llena de simbolismo, inspirada en la filosofía Wabi Sabi y en nuestro vínculo con la Madre Tierra.”
Wabi Sabi es una estética japonesa centrada en la aceptación de la transitoriedad y la imperfección. “La instalación Conexión fue concebida como un proyecto de diseño interior, compuesto por paneles hechos con hojas de tabaco que crean un espacio vivo y dinámico”, explica Roberta Semeraro, curadora. Por otro lado, Juan Miguel Pérez expone: “Para generar una interesante reflexión sobre quienes somos, de dónde venimos y hacia donde podemos ir. Por eso el tabaco, porque es símbolo, es arte”.
LiLeón, como la artista firma su trabajo, tiene mucha experiencia en cuanto a bienales se refiere. En 2013, bajo el marco de la 27ª Bienal Nacional de Artes Visuales en Santo Domingo, con su instalación “Arte De Nacer | ADN” recibió el premio otorgado por el público, hazaña repetida dos años más tarde con “Jaula Brillante” instalación interactiva, con la que participó en la 28ª Bienal Nacional de Artes Visuales en Santo Domingo.
“Cómo viviremos juntos es una respuesta que debemos de descubrir juntos, para un mejor vivir, con un mejor balance, equilibrio y respeto con la naturaleza, con la humanidad, con la fauna, la flora”. LiLeón.
Sobre la artista:
Lidia León Cabral Nació en Santo Domingo, República Dominicana en 1962. Desde temprana edad le cautivan las formas, los colores, el sonido y el movimiento, las sombras, las luces.
Obtuvo en 1987 su título de arquitectura de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña [UNPHU] en Santo Domingo.
En 2013 participa como LiLeón en la 27ª Bienal Nacional de Artes Visuales en Santo Domingo con la instalación “Arte De Nacer | ADN”, que recibió el premio otorgado por el público. Dos años más tarde presenta, “Jaula Brillante” una instalación interactiva, en la 28ª Bienal Nacional de Artes Visuales en Santo Domingo, recibiendo por segunda vez, el premio por parte del público.
En el 2015 colabora con el nuevo Centro Cardiovascular CEDIMAT, presentando “Árbol Corazón”, una instalación con carácter permanente. En el 2016 inicia proyecto de Arte Efímero en el Centro Cultural Perelló, donde nace la serie Wabi Sabi, en la que continúa trabajando.
Sobre la Bienal:
La Bienal de Arquitectura de Venecia, también conocida como Mostra di Architettura di Venezia, en su idioma original, es una exposición internacional que se celebra cada dos años en los años pares en Venecia, Italia, en la que se presenta la arquitectura de naciones de todo el mundo. Es la sección de arquitectura de la Bienal de Venecia y se estableció oficialmente en 1980, a pesar de que la arquitectura había sido parte de la Bienal de Arte de Venecia desde 1968.
El proposito principal de la Bienal de Arquitectura es proponer y mostrar soluciones arquitectónicas a problemas sociales, humanísticos y tecnológicos contemporáneos. Aunque se inclina hacia el lado académico de la arquitectura, la Bienal también brinda una oportunidad para que los arquitectos locales y de todo el mundo presenten nuevos proyectos. La Bienal se divide en dos secciones principales: los pabellones nacionales permanentes en los Jardines de la Bienal y el Arsenal de Venecia, que alberga proyectos de numerosas naciones bajo un mismo techo.