Los 100 años del Natalicio de Octavio Paz

En este año 2014 se celebran los 100 años del natalicio de Octavio Paz, quien fue uno de los escritores e intelectuales más importantes e influyentes de la segunda mitad del siglo pasado. Octavio Paz inició con su primera publicación en el año 1933 bajo el nombre de “Luna silvestre” iniciando desde ahí su extensa carrera como crítico, ensayista y poeta.

Es difícil establecer cual es el movimiento literario especifico de Octavio Paz y quienes le siguieron saben que al autor mexicano no le gustaba encasillarse por lo que prefería el experimentar con los diferentes estilos para así crear uno propio.

Su larga y brillante carrera fue coronada con el otorgamiento del Nobel de Literatura 1990. Al enterarse de tal designación, un testigo que habló con el autor en Nueva York, afirma que este expresó; “El Nobel no es un pasaporte a la inmortalidad. La relativa inmortalidad de las obras literarias y artísticas la da la calidad”.

Algunas de sus frases célebres:

“El culto a la vida es también culto a la muerte”.

“Dios existe. Y si no existe debería existir. Existe en cada uno de nosotros, como aspiración, como necesidad y, también como último fondo, intocable de nuestro ser”.

“El amor es intensidad y por esto es una distensión del tiempo: estira los minutos y los alarga como siglos”.

Written By
More from Huascar Valdez

“Batman Vs. Superman: El Origen De La Justicia”

La cadena de cines Caribbean Cinemas presentó la premier exclusiva de la...
Read More