Santo Domingo RD.- Entre las personalidades más influyentes de 2022 que la revista Time destacó en cinco portadas figuran el informático estadounidense Tim Cook, director ejecutivo de la compañía Apple, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, la cantante estadounidense de soul, Mary J. Blige, la actriz y modelo, Zendaya, o el actor chino-canadiense Simu Liu, que se ha atrevido a hablar claro sobre el aumento del odio antiasiático desde la pandemia del covid-19.
Pero si hay dos personajes protagonistas en la esfera internacional de este 2022 que ahora termina, son el presidente ucraniano Volodímir Zelenski que lleva desde el 24 de febrero repeliendo la invasión militar del presidente ruso, Vladimir Putin.
Pocos conocen los inicios de Zelenski, el ahora mandatario ucraniano era un actor muy popular por haber interpretado el papel de un profesor que se convertía, de modo accidental, en presidente del país y así pasó casi en la vida real, cuando la productora le convenció para presentar su candidatura, sin trayectoria política, a las elecciones presidenciales, su mayoría absoluta y cómo se convirtió en símbolo de la resistencia ucraniana.
Hablando de ‘íconos’ aparece en lo más destacado el astro del tenis mundial, el mallorquín Rafa Nadal, ganador del Abierto de Australia y Roland Garros, el tenista masculino con más Grand Slams ganados -22-, al que se suma el joven murciano Carlos Alcaraz, vencedor del Abierto de Estados Unidos y que termina el año como número 1 del tenis mundial.
También han tenido un magnífico año dos futbolistas, Karim Benzema y Alexia Putellas reconocidos ambos con el Balón de Oro, masculino y femenino, respectivamente; el delantero del Real Madrid tras haber sido uno de los mejores goleadores de la Liga de Campeones y el cuarto máximo goleador histórico, mientras que la jugadora del F.C. Barcelona se inscribió por segunda vez en el palmarés del Balón de Oro, siendo la primera española en hacer doblete con este trofeo.
Y en cuanto a ‘artistas’, destacan el estadounidense Will Smith, ganador del Óscar por “King Richard”, su compatriota Zendaya, actriz “atemporal” que se atreve con todo desde la trilogía de Spider-Manha a series de televisión como “Euphoria” que le ha reportado ya dos premios Emmy a mejor actriz, junto a actores ya consagrados como Andrew Garfield o Keanu Reeves y dos incombustibles iconos de la música, la inglesa Adele y la estadounidense, Mary J. Brige, “reina del hip-hop soul”.
Por otra parte, este 2022 será recordado sin lugar a duda por el año de la muerte de la reina de Inglaterra, Isabel II, la monarca más longeva, fallecida el 8 de septiembre, a los 96 años, y la que reinó durante más tiempo, 70 años.
En este año que va terminando, también se fue el cantautor y poeta cubano, Pablo Milanés, uno de los grandes músicos de la Cuba revolucionaria, que luego rompió con ella, poeta de la melancolía, del amor y del desamor, de la esperanza, autor de himnos como “Yolanda”, “Yo no te pido”, “El breve espacio en que no estás” o “Yo pisaré las calles nuevamente”, canciones eternas que junto a las de Silvio Rodríguez, han acompañado y seguirán acompañando a generaciones de latinos.