La ceremonia de entrega de los SAG Awards se llevó a cabo anoche en la ciudad de Los Ángeles, California. Esta edición número 27 ha presentado sus retos ante la pandemia que todavía vivimos, aun así la ceremonia ha logrado salir a flote haciendo uso del concepto digital en su máxima expresión.
La acostumbrada alfombra roja, ha dado paso a posteos de nominados e invitados, quienes desde sus redes sociales compartían con el mundo sus galas. El anuncio de los ganadores en cada renglón, consistió en conexiones por Zoom, que aún en la distancia, supieron mantener el factor emocional.
Los Screen Actors Guild Awards, o mejor conocidos por sus siglas como SAG Awards, tienen la particularidad de que los galardonados son seleccionados por sus propios colegas. Cada año el Sindicato de Actores de los Estados Unidos, llama a convocatoria a sus miembros para elegir por votación a quienes consideran merecedores de las diversas estatuillas en los variados renglones, enfocándose siempre en el desempeño actoral por encima de los demás aspectos de una producción cinematográfica o televisiva.
Este año un premio en particular concitó la atención. Se trata del renglón que reconoce la labor del «Mejor actor protagónico en una película », terna en la que estaba nominado el fallecido Chadwick Boseman por su papel en la película «Ma Rainey´s Black Bottom». El homenaje póstumo que se rindió con su nominación, alcanzó mayores niveles al hacerle merecedor de la estatuilla como un reconocimiento al legado que dejó en vida.
Por la misma película ganó el Premio SAG Viola Davis, en la categoría «Mejor actriz protagónica en una película ». En cuanto al séptimo arte otros ganadores de la noche resultaron ser Daniel Kaluuya ganador como «Mejor actor de reparto» por su papel en «Judas and the Black Messiah », la surcoreana Youn Yuh-Jung fue galardonada como «Mejor actriz de reparto» por su interpretación en la cinta «Minari», mientras que el premio al «Mejor cast en una película¨ fue recibido por «The trial of the Chicago 7».
Por otra parte, en cuanto a las series de televisión que elevan su nivel de producción cada vez más, resultó ganadora «The Crown » por el «Mejor cast en una serie dramática», por la misma serie fue galardonada Gillian Anderson por su interpretación de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher en la quinta temporada del exitoso seriado.
Los expertos daban el nombre de Anya Taylor-Joy como ganadora en la categoría «Mejor actriz en una película para televisión o serie limitada». Su excepcional trabajo en «The Queen´s Gambit», la hizo merecedora de la estatuilla.
En tanto el factor comedia siempre resulta muy celebrado en esta premiación. En esta entrega resultó vencedora la serie «Schitt´s Creek», ganando las categorías del «Mejor Cast» y «Mejor Actriz en una comedia» para Catherine O´Hara.
En cuanto al cine, según algunos entendidos esta premiación sirve de termómetro para predecir de algún modo los futuros ganadores de los Óscar, sin embargo no siempre resulta como se espera. Ganadores de los SAG han sido omitidos por completo de las nominaciones en los Premios de la Academia, tal es el caso de Jennifer López por su papel en «Hustlers » o Emily Blunt por su interpretación en «A Quiet Place».