Santo Domingo RD.- El diseñador de moda dominicano Martín Polanco espera que 2023 sea el año en el que la “marca latina” se posicione a nivel internacional a través de la chacabana o guayabera, camisa típica confeccionada en lino o algodón que en el Caribe se usa como vestimenta de etiqueta.
Al igual que los diseñadores de Milán, de París o de Nueva York, “nosotros también tenemos que tener creaciones que nos representen como latinos, por eso yo estoy apostando por la ropa caribeña” y por el proyecto “La vuelta al mundo en Chacabana” que lanzó en verano.
El creador, que se ha hecho un nombre en Nueva York y tiene una fiel clientela, desea que, en la época veraniega, “en todo el mundo se use esa prenda de origen latino” fresca y elegante, que se posicione a nivel mundial, y tener diseñadores internacionales latinos como los grandes de Europa y Norteamérica.
Polanco tiene la aspiración de llevar la marca país al mundo de la moda con tejidos y diseños locales, como la llevó nuestro Óscar de la Renta o Carolina Herrera de la mano de una nueva camada de diseñadores.
Polanco fomenta la formación de personal en el mundo de la moda mediante la Fundación Nacional de Arte y Diseño Caribeño y su escuela taller gratuita que funciona desde hace más de dos años en Santo Domingo Este, dirigida a jóvenes de origen humilde para que tengan la oportunidad de formar parte de esa marca latina con la que aspira vestir a todo el mundo.