Microsoft anunció el martes planes para adquirir Activision Blizzard en un acuerdo de gran éxito por valor de casi 70.000 millones de dólares. Es una de las mayores adquisiciones en la industria de la tecnología en los últimos años, una que impulsará la posición de Microsoft en la creciente industria de los juegos, pero podría verse complicada por las preocupaciones recientes sobre la cultura tóxica de Activision.
La transacción en efectivo está valorada en 68.700 millones de dólares y Microsoft dice que convertirá a la compañía en la tercera compañía de juegos más grande por ingresos, después de Tencent y Sony.
Bobby Kotick, el controvertido CEO de Activision Blizzard, continuará en su cargo, según un comunicado de prensa que detalla la adquisición anunciada. Los empleados de Activision habían organizado previamente huelgas y pidieron a Kotick que renunciara por supuestamente haber estado al tanto de los problemas generalizados de acoso y discriminación en la empresa durante años.
El Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California presentó una demanda contra Activision Blizzard en agosto de 2021 alegando una cultura laboral de “chicos de fraternidad” que sometía a las empleadas a discriminación, acoso sexual y salarios desiguales. Además, alegó que “los ejecutivos de la empresa y el personal de recursos humanos sabían del acoso y no tomaron medidas razonables para evitar la conducta ilegal y, en cambio, tomaron represalias contra las mujeres que se quejaron”.
J. Allen Brack, el entonces presidente de Activision, dejó su cargo luego de las acusaciones, y Activision contrató a una firma externa para investigar, siguiendo el ejemplo de otras compañías plagadas de escándalos corporativos como Uber.
Activision Blizzard también acordó un acuerdo de $ 18 millones en septiembre en respuesta a una demanda separada de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de EE. UU. Esa demanda acusaba a la compañía de someter a las empleadas a acoso sexual y tomar represalias contra ellas por quejarse del acoso, y alegaba que había “discriminado a las empleadas debido a su embarazo”.
La noticia sigue a varios meses de informes sobre acusaciones de comportamiento inapropiado en el lugar de trabajo por parte del fundador y ex director ejecutivo de Microsoft, Bill Gates, en los primeros años de la empresa. El director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, dijo el año pasado que la cultura de la empresa había evolucionado desde entonces y enfatizó su enfoque en la diversidad y la inclusión.
“Creemos que el éxito creativo y la autonomía van de la mano con tratar a cada persona con dignidad y respeto. Hacemos que todos los equipos y todos los líderes cumplan con este compromiso”, dijo Phil Spencer, director ejecutivo de Microsoft Gaming, en un comunicado oficial el martes. . “Esperamos extender nuestra cultura de inclusión proactiva a los grandes equipos de Activision Blizzard”.
El acuerdo está pendiente de revisión regulatoria y la aprobación de los accionistas de Activision Blizzard, y se prevé que el acuerdo se cierre en 2023. Las compañías continuarán operando de forma independiente hasta que finalice la transacción, después de lo cual Activision Blizzard informará a Spencer. Las acciones de Activision Blizzard se dispararon más del 30% antes de la apertura del mercado el martes por la mañana; Las acciones de Microsoft cayeron alrededor del 1,5%.
Los juegos se han convertido en un punto de enfoque importante para Microsoft en los últimos años, especialmente porque la pandemia significó que más personas se quedaran en casa y usaran sistemas de juegos. En enero de 2021, inmediatamente después de la gran demanda de sus consolas Xbox Series X y Series S, los ingresos por juegos de Microsoft superaron los $ 5 mil millones por primera vez.
La adquisición impulsaría el negocio de juegos de Microsoft con la incorporación de los juegos de Activision Blizzard y los casi 400 millones de jugadores activos mensuales que los acompañan. Microsoft también adquirirá los estudios de juegos globales de Activision y sus casi 10.000 empleados, según la compañía.
Los planes de Microsoft para los juegos en la nube se acelerarán con el acuerdo, y la compañía espera impulsar a la comunidad de Xbox a los teléfonos, tabletas, computadoras portátiles y otros dispositivos a nivel mundial. Y los títulos populares de Activision como “Candy Crush” también mejorarán la posición de Microsoft en los juegos móviles.
“La adquisición de Activision ayudará a impulsar los esfuerzos de juego más amplios de MSFT y, en última instancia, su paso al metaverso con el juego como la primera pieza de monetización del metaverso en nuestra opinión”, dijo el analista de Wedbush, Dan Ives, en un comunicado el martes.
El metaverso ha sido aclamado como el próximo gran avance para la industria de la tecnología; aunque todavía queda un largo camino por recorrer hasta que ese mundo virtual sea una realidad, es probable que los videojuegos desempeñen un papel central.
“Los juegos son la categoría de entretenimiento más dinámica y emocionante en todas las plataformas en la actualidad y desempeñarán un papel clave en el desarrollo de plataformas de metaverso”, dijo el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, en un comunicado.
El acuerdo podría enfrentar un escrutinio significativo tanto en los Estados Unidos como en el extranjero por parte de legisladores y reguladores, que recientemente se han centrado en las preocupaciones antimonopolio en la industria de las grandes tecnologías. Si bien Microsoft ha recibido menos atención en ese sentido que los gigantes tecnológicos Facebook, Apple, Amazon y Google, el acuerdo podría volver a poner a Microsoft en el centro de atención, ya que convertiría a la compañía en un jugador aún más importante en la industria del juego. Microsoft adquirió la empresa matriz del popular desarrollador de juegos Bethesda Softworks, ZeniMax, en septiembre de 2020, en un acuerdo de $ 7.5 mil millones que también impulsó su cartera de Xbox Game Pass.