El Ministerio de Cultura y el Museo Alcázar de Colón inauguraron la exposición permanente “La Corte Virreinal de Doña María de Toledo en la Ciudad Primada de América”, bajo la dirección artística y restauradora de José Miura, y la planificación y ejecución de Raysa Astacio, directora del museo.
Astacio explica que este proyecto es el rescate de la colección de vestuario del siglo XVI, iniciado en el 2009 y que hoy inaugura su primera fase con esta exposición permanente.
La colección del vestuario del siglo XVI lleva la firma de diseñadores dominicanos que con su talento e imaginación crearon y donaron sus trajes a este museo, con el “propósito de apoyar el talento dominicano, enriquecer las salas de este magnífico palacio y continuar educando al visitante en las costumbres de esa época en la que nuestra ciudad se convirtió en la Primada de América”, dijo Astacio.
Los diseñadores participantes son: Hipólito Peña, Jorge Diep, Luis Rivas, Leonel Lirio, Magaly Tiburcio, Luis Domínguez, Belkola, Carla Carbonell y Giannina Azar.
El artista plástico José Miura destaca que la exposición permanente es un modelo ideal de cómo se conducía y vestía la Corte Virreinal de Doña María de Toledo y Don Diego Colón en los inicios del siglo XVI.
“La moda en la corte española se caracterizaba por su sobriedad y su austeridad. Los colores eran muy oscuros y los géneros consistían en pesados brocados y terciopelos”.
La exposición permanecerá abierta al público en el horario regular del Museo Alcázar de Colón.