Santo Domingo RD.- El cantautor cubano Pablo Milanés murió la noche del lunes a sus 77 años, tras permanecer ingresado en Madrid durante más de una semana.
Milanés, una de las voces más reconocidas de la música cubana, fue el fundador y artífice del sonido de la Nueva Trova junto a otros reconocidos artistas como Silvio Rodríguez y Noel Nicola.
Autor de clásicos como “Yolanda”, Milanés publicó más de 40 discos a lo largo de su carrera y obtuvo, entre otros, el Premio Nacional de Música de Cuba y el Grammy Latino a la Excelencia Musical.
El cantautor cubano fue hospitalizado el 12 de noviembre en Madrid por “los efectos de una serie de infecciones recurrentes que en los últimos tres meses han venido afectando a su estado de salud”, según un comunicado de su oficina artística.
A partir de ese momento suspendió varias actuaciones que tenía previstas en Pamplona, Ciudad de México y Santo Domingo. Una de sus últimas actuaciones en directo fue en junio pasado en La Habana.
Pablo Milanés consideraba España como su casa. Fue uno de los primeros países en los que comenzó a cantar en el extranjero, donde el público mejor le recibía, llevando a cabo multitud de giras y colaboraciones con artistas a los que le unía una estrecha amistad como Ana Belén o Víctor Manuel.
El fallecimiento del cantautor cubano Pablo Milanés ha generado una ola de condolencias en las redes de músicos y nombres de la cultura, además de políticos.