El Centro Cultural Banreservas dejó inaugurada la exposición “Paul Giudicelli 100 años. Obras del Museo Bellapart”, en homenaje al centenario de uno de los grandes maestros de la plástica dominicana. La exposición forma parte de la primera colaboración entre estas instituciones culturales y estará abierta al público hasta el 11 de julio de 2021, en horario de 8:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, de lunes a viernes, y sábado y domingo de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
El gerente de Cultura de Banreservas, Mijail Peralta, expuso que “en los espacios del Centro se ha desplegado un muestrario del talento de Giudicelli en pintura, dibujo y cerámica, como resultado de una cuidada selección de obras, realizada por el Museo Bellapart y directivos del Centro Cultural Banreservas.”
Durante el tiempo que permanezca la exhibición, el Centro Cultural Banreservas desarrollará un programa de encuentros, conferencias, actividades para niños y visitas guiadas para ampliar el debate sobre la trascendencia de este gran artista, a quien la crítica de arte Jeannette Miller ha denominado “Padre de la Modernidad en República Dominicana”.
Sobre el artista:
Paul Giudicelli fue un gran pintor dominicano. Nacido en San Pedro de Macorís en 1921. Comenzó a estudiar Filosofía en la Universidad de Santo Domingo en 1948 y, en ese mismo año, se matriculó en la Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1953 realizó su primera exposición monográfica en la Galería Nacional de Bellas Artes.
En 1958 obtuvo el Primer Premio de Dibujo de la IX Bienal Nacional, de Santo Domingo. Ha sido de gran ayuda a diversas galerías de artes dominicanas.
En 1961 participó en la colectiva “Artist Support Amnisty” en Londres. En 1962 participó en la “Colectiva de Arte Actual en América y España”, bajo los auspicios del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid.
Realizó seis exposiciones individuales. Cuatro de ellas en la Galería Nacional de Bellas Artes y, los dos restantes, en el Ayuntamiento de San Cristóbal en el año 1959 y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Santo Domingo.
Su obra es una síntesis de abstracción, expresionismo y geometrización, realizadas con medios que eran inusuales en la pintura dominicana de la década de los cincuentas. De esta manera, marcó una ruptura entre la tradición existente y el radicalismo interpretativo contemporáneo.
En 1960, fue nombrado profesor de pintura de la Escuela Nacional de Bellas Artes y profesor interino de acuarela de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, luego, fue nombrado Sub-Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Giudicelli murió en Santo Domingo en 1965.