Así como la versión femenina de esta nominación, el actor de reparto tiene sobre sus hombros la importante labor de darle cohesión al guion. Sobre él se soportan los actores principales en la historia. Bueno o malo, héroe o villano, el actor de reparto muchas veces sin pretenderlo, se convierte gracias a su actuación, en el gran protagonista de la película.
La diversidad tan reclamada en Hollywood, se expresa de manera contundente en esta categoría, con el record de tener a tres actores negros nominados.
Estos son los postulantes en la entrega número 93 de los Óscar que se lleva a cabo esta noche.
Sacha Baron Cohen
Nominado por: «The trial of the Chicago 7 » o «El juicio a los 7 de Chicago ».
Baron Cohen es un talento único en el mundo del cine. Productor, guionista, actor, comediante, es de esos que crean sus propias oportunidades, reconociéndose como creativos desde el inicio de sus carreras. Con «Borat¨ ha dado su propio estilo a la sátira y la comedia, ganando la atención de la industria del cine. Ha estado nominado a los Oscar anteriormente, pero en la categoría de «Mejor Guion Adaptado ». Esta noche cuenta con dos nominaciones, nuevamente por ¨Mejor Guion Adaptado », gracias a su nueva entrega de «Borat: Subsequent MovieFilm » y como «Mejor Actor Secundario » por «El Juicio a los 7 de Chicago ». Su presencia en dos categorías gane o no, solo nos hace confirmar su brillante talento.
Daniel Kaluuya
Nominado por: «Judas and the Black Messiah ».
Es una historia que toca las fibras más sentimentales, ante la actual problemática racial de los Estados Unidos. Kaluuya es el favorito en esta categoría, al entregar un personaje que en nombre de la justicia y la rebeldía, establece un punto importante a analizar, en la historia de lucha que ha llevado a cabo desde hace tantos años la comunidad de raza negra en este país.
Leslie Odom, Jr.
Nominado por: «One Night in Miami ».
Una historia que tiene como trasfondo el importante evento que marcó el movimiento por los derechos civiles de las personas de color en Estados Unidos. Odom Jr., interpreta Sam Cooke, uno de los cuatro líderes que en aquel momento representaban dignamente a través de esfuerzo, trabajo y disciplina, a toda una comunidad. Esta película guarda especial significado, ya que además de tratar un tema sensible es dirigida por Regina King, otra mujer que de manera destacada se coloca detrás de las cámaras.
Paul Raci
Nominado por: «The Sound of Metal ».
La veteranía de este actor se ve este año premiada con su primera nominación a los premios de la Academia. Teatro, cine y televisión componen su dimensión actoral, y ha ganado con este papel la gran oportunidad de ubicarse en el spotlight. En «The Sound of Metal¨ interpreta al mentor sordo del protagonista de la cinta, entregando una memorable actuación para la que tuvo que dominar el lenguaje de señas y expresarlo a través de la emoción.
Lakeith Stainfield
Nominado por «Judas and the Black Messiah ».
Sin dudas ha sido esta una de las películas más comentadas de este año. Lakeith está también nominado como «Mejor Actor Secundario », siendo así el segundo de dos actores nominado en la misma categoría por la misma película. Sin dudas, al igual que Kaluuya entrega una actuación memorable, llevándonos a comprender las razones de su complejo personaje.