La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) recibió a una de las dominicanas más ilustres en el campo de la innovación, Paola Santana. La co-creadora de la compañía Matternet, ubicada en Silicon Valley, California, estableció ayer el primer paso para la evaluación de los primeros operadores de Drones que van a existir en la República Dominicana y en América Latina, y que impulsarán un proyecto que desarrollará esta tecnología en el país a través del Parque Cibernético Santo Domingo y con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo.
En el marco del convenio entre el Fondo Multilateral de Fomento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Parque Cibernético Santo Domingo (PCSD) para el desarrollo local de sistemas y soluciones utilizando drones, la compañía Matternet, que desarrolla ya el proyecto y lidera la innovadora dominicana, ya se encuentra en plena acción.
En esta fase inicial del proyecto que revolucionará la forma de entender el transporte no tripulado, requiere de una formación operativa indispensable que ya lidera en persona la propia Paola Santana con el apoyo de EMPRENDE, la Incubadora de negocios tecnológicos del PCSD. El proyecto estará enfocado al transporte de insumos médicos, tal y como expresó la propia CEO de Matternet: “Hemos venido a establecer el primer contacto con los primeros operadores de Drones que van a existir en República Dominicana y en América Latina. Estamos completamente integrados con el Parque Cibernético de Santo Domingo (PSCD), con Emprende y el BID, así como con el Servicio Nacional de Salud y con otras instituciones del país, creando la primera red de Drones de transporte específicamente para mover insumos médicos.”
De su lado, el Presidente del Ecosistema del PCSD, Eddy Martinez, indicó que “el futuro del país está íntimamente relacionado a los esfuerzos de emprendimiento, la capacitación de los equipos técnicos, la investigación y desarrollo (I+D) conjuntamente con la implantación de nuevos modelos de negocios innovadores y creativos. Nuestro rol como epicentro de la innovación en la Republica Dominicana es conectar la colaboración entre todos esos componentes esenciales para que se genere el proceso de crecimiento y generación de riquezas liderado desde las plataformas tecnológicas emergentes, como es el caso de los vehículos no tripulados. De ahí, nuestro compromiso con Paola y con todos los emprendedores que buscan transformar y cambiar el mundo en que vivimos a través de la tecnología”.
Tras la jornada de formación que se practicó con los alumnos interesados, Santana expresó su apoyo a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y al Parque Cibernético Santo Domingo: “Estamos identificando el talento dominicano que existe, que está comprometido con llevar proyectos tecnológicos y hacer que funcionen. Sabemos el problema de los proyectos tecnológicos en la República Dominicana, que es cómo hacemos que funcionen no solo por el tiempo que debe funcionar, sino hacerlos sostenibles y creemos que la parte clave es utilizar el talento local que existe y que está siendo sub-utilizado para que ellos puedan poner toda su ingenuidad y toda su capacidad en proyectos de alto empaque tecnológico.”