Patricio Jiménez quiere conquistar al séptimo arte desde Santiago de los Caballeros para el mundo. Es un joven actor que se inició con el grupo de teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en su ciudad natal, y desde entonces se ha dejó conquistar por la actuación, asumiendo un preparación que lo ha llevado las tablas en varias ocasiones y de ahí, a vivir su gran sueño: El cine.
Patricio ha interpretado en obras teatrales como «Casa de Muñecas» de Henrik Ibsen, «Sueño de una noche de verano» y «Náufragos¨ de Shakespeare. También ha participado de varios cortometrajes y en producciones internacionales como «I Land» de Netflix. Recientemente participó de la película Hotel Coppelia de José María Cabral, cinta que ha recibido excelentes críticas, en en la que interpretó a uno de los guardias del comando de la revolución armada.
Conversamos con él para conocer un poco sobre su pasión por el cine y proyectos a futuro.
¿De dónde surge tu interés por la actuación?
En los 90’s los colegios te llevaban al teatro y hasta al cine y fue con ellos la primera vez que me llevaron al teatro, yo un niño, no recuerdo bien cuál fue la obra pero quedé cautivo con las interpretaciones. Ahí supe yo que debía subirme a las tablas, con el paso de los años me fui relacionando con el cine; desde detrás de cámaras hasta pequeñas apariciones en el cine local. Al pasar los años conocí unos amigos en Santo Domingo que hasta hoy son los que me han dado el empujón necesario en la actuación.
Una vez determinaste que esto es lo que querías hacer, ¿Cuáles fueron los primeros pasos que diste para integrarte a la industria?
Bueno, primero fue mudarme una temporada a Santo Domingo, no es fácil desde Santiago, hay que estar en todos los castings posibles y sobre todo saber dejar pasar algunas propuestas. En segundo lugar codearse con gente del medio, ahí te das a conocer y se presentan oportunidades y tercero, tener una buena agencia que te represente y vele por ti y tus derechos como actor.
¿Cuáles son tus referencias cinematográficas? ¿Quiénes te inspiran tanto en la dirección como en la actuación?
No podría mencionarte uno en específico porque como me decía un viejo amigo del teatro “hay que verlo todo porque hasta de lo malo se aprende”, todo el que ha logrado calar en la pantalla grande para mí es un referente como bien dices, porque ha tenido éxito es lo primero y, porque sea bueno o malo en el oficio de esa persona, he aprendido como bien mencione lo que se debe o no se debe hacer.
¿Con cuál o cuáles directores te gustaría trabajar?
Para mi hay dos grandes del cine dominicano, si hay otro que me perdone que quizás no lo conozco y que me haga saber sus méritos para tomarlo en cuenta, no descarto el hecho de agregarlo a mi lista; está José María Cabral con quien tuve el privilegio de trabajar en Hotel Coppelia y Leticia Tonos, he visto sus trabajos y entiendo que son muy buenos en lo que hacen y sobre todo salen del estereotipo de nuestro cine.
¿A dónde sueñas llegar como actor?
A la memoria histórica del cine dominicano, por el buen trabajo realizado y los aportes que no descarto poder hacer en algún momento en la industria. Además debo mencionar, que me gustaría poder llegar a trabajar en producciones de otros países con papeles importantes.
¿Cuál ha sido el papel que más te ha llenado hasta la fecha?
Diría que el de soldado de la Revolución de Abril que tuve en Hotel Coppelia; siempre me ha gustado la historia y obvio, la de mi país es la que más llevo dentro, el solo hecho de interpretar uno de esos valiente pues me llenó del orgullo de y ese espíritu valiente de aquellos combatientes.
¿Tu género favorito para interpretar?
Sería hipócrita de mi parte decir que tengo un género preferido, hace un tiempo dije que me gustaría tener todo tipo de personajes, desde el más feliz al más triste, del más violento al más dócil. Todos los géneros en el cine tienen sus encantos. Siempre me ha gustado la comedia, luego el terror, también el suspenso, todas llevan emociones que te cautivan.
¿Cuáles son tus próximos proyectos en carpeta?
Hay varios proyectos en desarrollo y cosas chulas que vienen por ahí.