La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha anunciado que prohíbe a Will Smith asistir a todos los eventos de la Academia, incluyendo los premios Óscar durante los próximos 10 años.
No le permitirán al actor de 53 años asistir a ningún evento hasta el año 2033, aunque todavía no está claro si podría ser nominado a los premios durante ese período. El board de gobernadores de la Academia se reunió ayer viernes 8 de abril para votar al respecto e inmediatamente compartieron el comunicado. Antes de esto Will había dicho que renunciaba como miembro de la Academia, dando así su privilegio de votar en los premios.
Esta acción disciplinaria contra Will Smith, ha venido luego de la bofetada que dio al presentador Chris Rock durante la pasada ceremonia de premiación, cuando este último hizo un chiste sobre la calvicie de su esposa Jada Pinkett Smith.
En el comunicado compartido con la prensa la Academia expresó:
« La edición 94 de los Óscar estaba supuesta a ser una celebración de todos los individuos de nuestra comunidad que han hecho un increíble trabajo durante el pasado año, sin embargo esos momentos fueron ensombrecidos por el comportamiento inaceptable y nocivo que el Sr. Smith exhibió en el escenario. Durante nuestra transmisión, no tratamos la situación adecuadamente en el salón. Por esto, lo sentimos mucho. Esta era una oportunidad para nosotros de establecer un ejemplo para nuestros invitados, televidentes y la familia de nuestra Academia alrededor del mundo, y nos quedamos cortos, sin preparación y sin precedentes.
Hoy el board de gobernadores ha tenido una reunión para discutir la mejor manera de responder a las acciones de Will Smith en los Óscar, en adición de aceptar su dimisión. El board ha decidido, por un período de 10 años desde el 8 de abril de 2022, que al Sr. Smith no se le permitirá asistir a ningún evento de la Academia o programas, en persona o virtualmente, incluyendo pero no limitándolo a los premios de la Academia.
Queremos expresar nuestra profunda gratitud al Sr. Rock por mantener su compostura bajo estas circunstancias extraordinarias. También queremos agradecer a nuestros nominados, presentadores y ganadores por su compostura y gracia durante nuestra transmisión.
Esta acción que tomamos hoy en respuesta al comportamiento de Will Smith es un paso de avance de una meta mayor para proteger la seguridad de nuestros intérpretes e invitados, y restaurar la confianza en la Academia. También esperamos que esto pueda dar inicio a un tiempo de sanación y restauración para todos los involucrados e impactados».