Santo Domingo RD.- República Dominicana celebró la décimo tercera edición del República Dominicana Fashion Week, en donde se llevó a cabo un homenaje al diseñador dominicano Oscar de la Renta.
Durante el evento, participaron 32 diseñadores emergentes, quienes se encargaron de reinterpretar un look del diseñador dominicano para además sumarse a la pasarela de la Semana de la Moda en República Dominicana y participar en un concurso.
La curaduría y supervisión de dicho concurso estuvo a cargo de Claudia Zuleta y Yolanda Pérez, mientras que el jurado contó con figuras como: Kika Rocha (People en español), Giannina Azar (diseñadora), Biviana Riveiro (Prodominicana), Rodner Figueroa (Host de moda NBC y Telemundo), José Forteza (Vogue) y Mario Braghieri (Instituto Maragoni).
Yolanda Pérez fue quien se ocupó del reclutamiento y la curaduría de las propuestas que le fueron consignadas a los participantes para conmemorar a Oscar de la Renta. Los looks debían significar un reto para el diseñador que al mismo tiempo pudiera ser disfrutado. Luego, la confección de la mejor propuesta fue supervisada por la estilista Claudia Zuleta.
Asimismo, Zuleta se encargó de aconsejar a los diseñadores y proponer mejoras en las piezas para que el resultado final cautivara a los jurados y al público. Pero eso no fue todo, pues también se encargó del estilismo del desfile.
Antes de la pasarela del República Dominicana Fashion Week el jurado tuvo acceso a los diseños que confeccionaron los concursantes, mediante fotografías y descripciones que detallaron cómo fue la elaboración de los mismos, para que los expertos obtuvieran una visión previa de lo que encontrarían en la pasarela.
La ganadora del 1er. lugar fue Olenny Peña, quien se hizo acreedora de una beca que le permitirá tomar un curso en el Instituto Marangoni, Miami. Además del primer lugar también se eligió a dos ganadores más: Ana Luz Beato se hizo con el segundo lugar y Jiseel Ortega se alzó con el tercer puesto.
Olenny es egresada de la carrera de diseño de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), una artista autodidacta y un ejemplo de resiliencia que demostró su gran talento en la costura a través de un diseño que consiste de dos piezas en colores negro y verde olivo, que constan de un vestido que está bordado a mano a la altura del bustier y una capa.