The Meeting Point, un encuentro entre dos grandes artistas

Ella explora a través de sus obras la relación entre la esencia humana y su entorno. En cambio, él, hurga en la perenne condición del ser humano, valiendose de formas que develan la esencia de las cosas. Ambos artistas, Raquel Paiewonsky y Fernando Varela, pusieron de manifiesto esta constante busqueda de lo esencial, desnudando las más hondas intenciones de sus obras y los recodos de su trayectoria, en un conversatorio denominado The Meeting Point, el cual tuvo lugar en la tienda de vinos El Catador, en compañía de la curadora de arte y también directora de la Galeria ASR Contemporáneo, Paula Gómez Jorge.

Como ideóloga de este encuentro, Verónica Varela, quien ha liderado diversas iniciativas asociadas al arte en el país, expresó que el mismo surgió con el objetivo de satisfacer la necesidad que posee el público dominicano de adentrarse en las manifestaciones artísticas y conocer de manera más intima las motivaciones que se esconden detrás de estas, ¨Decidí embarcarme en este proyecto, procurando fomentar el lenguaje artístico y mantener informados a quienes gustan del arte en general sobre todo cuanto acontece en esta área, tanto en el plano local como en el internacional

La obra que Raquel Paiewonsky ha venido desarrollando en los últimos años, examina el impacto que generan en la sociedad las construcciones culturales y los estereotipos, teniendo siempre como referencia los instintos y las partes más primarias de la naturaleza humana, y, además, considerando cómo esta se ve afectada por el influjo de los contextos cambiantes de la actualidad.

A través de diferentes manifestaciones, mismas que aborda tanto de manera individual como combinada: la pintura, escultura, instalación y fotografía, esta artista dominicana toca de cerca las violencias veladas que forman parte de los sistemas sociales, politicos y personales. Le seduce trabajar con el cuerpo humano y su relación con el pensamiento intimo y abstracto, pero, sin dejar de lado, la brutalidad que en ocasiones despliega el entorno en el que se desenvuelve.

Raquel ha presentado sus obras en quince exposiciones individuales que han tenido lugar en la República Dominicana y Estados Unidos. Asimismo, ha formado parte de exposiciones colectivas en Sur America y Europa, habiendo recibido grandes premios y reconocimientos. Además, ha sido invitada en dos ocasiones a representar el país en la Bienal de Venecia.

La creación plástica de Fernando Varela, refleja sus dos grandes pasiones: la música y la filosofía. Este mestro de la abstracción, se desarrolla en multiples fasetas, destacándose como pintor, escultor, dibujante, ceramista e instalador.

Su obra podría ser calificada como iconografía, testimoniando estas su fe y, en sentido más amplio, sus convicciones profundas. La trascendencia ha ido adquiriendo importancia en su expresión plástica, lo que se traduce primero, por una búsqueda de la perfección, por un proceso estético exigente y un equilibrio “de oro” hasta en la asimetría y los impulsos lineales.

Con una trayectoria de 40 años en las artes nacionales, Fernando Varela ha sido merecedor de grandes premios y reconocimientos. Ha participado en exposiciones individuales en museos internacionales, ferias y bienales, y ha sido curador en varias exposiciones colectivas. Actualmente, está desarrollando su proyecto Forma y Vacio, que comprende pinturas, dibujos, esculturas e instalaciones.

¨Este es el primero de muchos encuentros a los cuales tendrán acceso los amantes del arte, para quienes he ideado una manera mas intima de apreciar una obra: desde la figura de su creador ¨, expresó Verónica Varela.

More from Redacción FlowMagRD

Ron Barceló Desalia calienta los motores rumbo al mediterráneo

Ron Barceló sigue conmemorando los diez años de Desalia, la más grande...
Read More