Con el anuncio de Beyoncé y Jay Z como sus nuevos embajadores globales de marca, la firma de joyería Tiffany & Co. se ha embarcado en un emocionante viaje, en el que pasan a un nuevo nivel como una de las casas más importantes de la industria, sin olvidar el legado e historia que ha dejado impregnado en la cultura popular.
Haciendo resonar su expertise en alta joyería, Tiffany & Co. ha dado a conocer la pieza más costosa en toda su historia. Con el nombre de «World´s Fair Necklace», la pieza fue presentada este domingo en un evento especial que han realizado en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Un total de 180 carats de diamantes montados sobre platino definen la creación. En su centro tiene un diamante en forma de óvalo que la casa de joyería ha bautizado como «Diamante Imperio», nombrado en honor a la ciudad de Nueva York.
Actualmente la pieza está a la venta. Aunque Tiffany ha declinado revelar el costo del collar, expertos de la industria estiman que su valor puede establecerse entre los $20 y $30 millones de dólares. Es la pieza de mayor valía en la historia de la casa de joyería tras el «Tiffany Diamond» con 128.54 carats, el cual no está a la venta y que Tiffany ha determinado no ponerle precio, ya que se costo es absolutamente elevado. Aunque el «Empire Diamond» está disponible a la compra, Tiffany espera que su comprador esté de acuerdo con prestar la pieza para futuras exhibiciones especiales de la marca.
El diseño del collar tomó su inspiración de otra pieza de la firma, en este caso el collar denominado «Tiffany», que fue diseñado para la Feria Mundial del año 1939 y que originalmente estaba definido por una piedra de aguamarina que tenía 200 carats como peso total.
Aquella feria realizada en el Flushing Meadows-Corona Park del condado de Queens en la ciudad de Nueva York, sirvió para que Tiffany mostrara un extravagante despliegue de su nueva joyería expresamente diseñada con la estética American Art Deco, a través de la cual la casa joyera construyó su nombre.
El pasado año 2020, los archivistas de Tiffany encontraron un sketch original del collar, pero en su lugar no tenía una piedra de aguamarina sino un diamante.
Para Victoria Reynolds, quien es la jefa de gemólogos de Tiffany & Co, el descubrimiento del sketch fue algo completamente casual. El collar del año 1939 tenía como pieza central la piedra de aguamarina de 200 carats, 429 diamantes y su precio era de $28,000 dólares. Por el contrario, la versión actual consta de 578 diamantes, incluyendo el Diamante Imperio, junto con 353 piedras redondas y 224 diamantes cortados en versión baguette a la medida. Tomó dos años completar la pieza desde la conceptualización inicial.
El Diamante Imperio de la casa Tiffany fue encontrado en una mina de Bostwana, cortado y pulido en Israel y montado en el taller de Tiffany ubicado en la ciudad de Nueva York. El diseño del collar «World Fair» busca evolucionar en el tiempo, por esto Tiffany ha incluído un elemento de versatilidad. El Diamante Imperio puede ser desmontado del collar y montado sobre un anillo, cuidadosamente desenroscando algunas pequeñas piezas alrededor de la piedra preciosa. Su comprador tendrá un servicio de por vida con la casa Tiffany para convertir la pieza de collar a anillo y viceversa.
El evento en Dubai marca la primera vez en la que Tiffany presenta su colección de alta joyería Blue Book en esta ciudad de Oriente Medio. Este collar es la más reciente iniciativa de alto perfil que ha tomado Tiffany desde que fuese adquirida por el grupo LVMH Moët Hennesy Louis Vuitton. Hace dos semanas, la casa de joyería dio a conocer su colaboración con la marca de skaters Supreme. Además, la firma se ha estado enfocando en sus diseños de alta joyería así como en campañas y publicaciones en redes sociales para elevar su resonancia.