Ya es una tradición que todos los años el Instituto de Color Pantone, revele su selección del color (o colores) que definirá las tendencias del nuevo año. Desde el año 2000 los expertos de Pantone analizan el arte, la moda, la tecnología o simplemente el día a día de las grandes ciudades del mundo, para determinar el estado de ánimo general a través del color, eligiendo una tonalidad representativa con cada año que inicia.
Rosa Cuarzo, Azul Serenidad, Marsala, Ultra Violeta, Greenery, Truquesa, son algunos de los colores que hemos visto reinar en años anteriores. Esta vez ha correspondido a «Very Peri», el nombre que han dado a este nuevo color numerado como Pantone 17-3938, y que fue dado a conocer en la noche de ayer durante un evento especial para profesionales de la industria.
Para elegir este nuevo color, Pantone ha observado con detenimiento los cambios que está experimentando el mundo. Han observado que la gente está buscando nuevas formas de vivir y trabajar, así como la determinación de lidiar con los nuevos retos que se presentan. Los especialistas también tomaron en cuenta la promesa de abrir la mirada ante nuevas perspectivas y posibilidades, el incremento en el uso de tecnologías digitales, así como el Metaverso, para crear un color desde cero, por primera vez en la historia de la esta selección.
Laurie Pressman, vice presidenta de Pantone, expresó las razones detrás de esta elección: «Estamos viviendo un tiempo muy diferente. Nos preguntamos: ¿Cómo podemos capturar este momento con la transformación actual que está viviendo el mundo?, ¿Cómo podemos presentar algo que simbolice el zeitgeist global y la transición por la que está pasando el mundo?»
Después de un largo proceso de investigación, lograron encapsular todos estos sentimientos en un color que transmite toda esta inventiva. Le han llamado «Very Peri», es una mezcla del azul que en español se conoce como bígaro -una especie de combinación entre celeste y lavanda- y el rojo violeta. Según los expertos la familia de los azules fue el punto inicial, representando el nivel de confort, seguridad e inclinación que mucha gente siente por este color. También deseaban aportar un sentido de frescura, movimiento hacia el futuro y una reflexión del mundo digitalizado, representado en este caso por el rojo violeta.
Esta combinación está pensada para aportar dinamismo, creatividad, imaginación y la sensación de movernos hacia delante. Es la primera vez que Pantone crea un color desde cero para representar un año, contó Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de Pantone.
Este color puede ser encontrado en la naturaleza, por ejemplo en las flores de bígaro, en pájaros exóticos, mariposas y también en el espacio digital. Justamente el diseño digital abren otro rango de colores posibles, ya que cada vez más la gente está conectando sus entornos físicos con lo que ven en las pantallas.
Esta versatilidad también se extiende a la moda, ya que la tonalidad Very Peri funciona bien en múltiples combinaciones, «Desde los neutrales hasta colores más sofisticados, e incluso los más vibrantes y alegres. Si traducimos esto a la moda, podemos imaginar el color en suntuosas telas metalizadas para las horas nocturnas, pero al mismo tiempo aplica muy bien para la ropa más casual. Es un color que tienen mucha flexibilidad, una vez que comienzas a trabajar con el», agregó Eiseman.
Very Peri también puede ser incorporado al mundo digital. Los usuarios pueden utilizarlo en sus wallpapers, backgrounds para llamadas de Zoom, todo tipo de animaciones, arte digital, gaming, moda digital y otras aplicaciones.
«Por encima de todo, Very Peri puede ser un recordatorio para animarnos a soñar. El aspecto futurista que juega, no solo con la tecnología, sino también a cualquier espacio al que nuestra mente pueda viajar», aportó Pressman sobre los múltiples significado sobre la elección del Very Peri como Color del Año 2022 según Pantone.