Santo Domingo RD.- Cada vez que Raúl López visita la enorme tienda de pacas que queda a la salida de Santiago, sobre la autopista Duarte, la gente que ya reconoce su rostro solo dice “llegó nuestro amigo de los países”.
Ni ellos, ni las personas a quienes Raúl observa como inspiración con un interés casi científico en los alrededores de la Duarte en Santo Domingo, saben que ese muchacho es el creador de Luar.
Luar, el literal reflejo de Raúl —su nombre al revés—, es una marca de moda actualmente nominada por la CFDA estadounidense en la categoría de diseño de accesorios del año, cuyo autor fue elegido hace unos días como uno de los 100 líderes más influyentes del futuro global por la revista Time, una historia que inició en Dominicana, la tierra que lleva en su ADN.
Su cartera Ana es un éxito de ventas. “Yo me di cuenta desde hace mucho de que en Estados Unidos hay mucha gente popi que quiere parecer ghetto y mucha gente ghetto que quiere parecer popi, y de eso se trata mi moda: es para todos”, aseveró.
Eso incluye tanto a las personas tradicionalmente abrazadas por la moda y a aquellos que no se consideraban atendidos por la industria. Por eso la lleva Dua Lipa en todos los colores y se la ponen con orgullo las fashionistas afroamericanas de Queens y Brooklyn.