Santo Domingo RD.- Cuando se cumplen 30 años de su primer álbum, a la cantante española Rosario Flores se le acumulan los premios -Latin Grammy a la Excelencia Musical 2022- con proyectos como un documental que desnudará su intimidad personal y artística y un disco para celebrar ese “De ley” (1992) con “artistas nacionales e internacionales”.
“Fue el disco que realmente me salvó la vida. Llegó con 26 años, pero quería hacerlo desde los 16. Esperé mi momento, porque venía de una familia muy popular y no me podía equivocar. No podía probar a ver qué pasaba”, recuerda la artista sobre aquel debut que supuso una revolución estilística y su consagración.
Con temas emblemáticos como “Mi gato”, “Sabor, sabor”, “Mía Mama” o “De ley”, fue fruto de años de “lucha” para encontrar un estilo personal que conjugaba por ejemplo un bajo funky con la rumba catalana de sus orígenes, como buena hija de Antonio Flores “El pescaílla”.
En la música sigue a sus casi 59 años, un número sin aparente correlación con la persona que todavía electriza escenarios. “Vengo de unos padres que eran una onda explosiva y yo no soy muy consciente de la edad que tengo”, apunta.
Con trece discos en el mercado hasta “Te lo digo todo y no te digo ná” (2021), a la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2020 que le concedió el Ministerio de Cultura y Deporte español se le ha sumado recientemente el Latin Grammy a la Excelencia Musical que otorga la Academia Latina de la Grabación por su aportación.
Y como estamos hablando de Rosario Flores, recordemos que regresa a Santo Domingo para presentarse en el Teatro Nacional Eduardo Brito con su gira 2022, “Te lo digo todo y no te digo na’” el sábado 22 de octubre a las 8:30 de la noche.