Yves Saint Laurent

El genio tímido

El niño prodigo que asumió el papel de diseñador principal de la casa Dior a los 21 años. Yves Saint Laurent, no solo nació grande sino que recibió el manto de la grandeza.

Nació en Orán, Argelia en 1939 en el seno de una familia colonial francesa de clase media. Fue el primero en el concurso del Secretariado Internacional de Wool en 1948, junto Karl Lagerfel con 18 años, y a continuación fue empleado como asistente de diseñador por Dior.

Tras la muerte repentina de Dior en 1957, la primera colección Trapecio de Saint Laurent para la casa fue aclamada. Su línea venia a enriquecer la opulencia y las refinadas técnicas de corte de Dior con una ligereza juvenil, pero sus esfuerzos para introducir la estética Beat en su colección Rive Gauche en 1960 consternó a las respetables clientas de mediana edad de Dior y la casa se aprovechó de su incorporación a las filas durante la guerra de Argelia para sustituirlo por Marc Bohan.

La vida militar afectó mucho al diseñador, sufriendo una crisis mental que le perseguiría a lo largo de su vida. Tras su salida de las listas militares, denunció a la casa Dior por 100,000 dólares, lo que le sirvió para crear su propia casa de costura con su amante y socio Pierre Bergé en 1962. La casa Saint Laurent París Rive Gauche, era una boutique que vendía líneas de prêt- a- porte, sin dejar sus creaciones de alta costuras y que más adelante añadió su línea mas económica llamada “Variation”, lo cual representaba un gran esfuerzo para el diseñador ya que tenía que diseñar muchas colecciones al año, que dada su escasa fortaleza física, lo llevaban al borde de la extenuación.

Paso de YSL por Dior: 

Asistente del diseñador desde 1948, eran dibujantes excelentes y muy supersticiosos, aunque Dior tenía su mirada m·s bien hacia detrás y Saint Laurent arrolladoramente hacia delante, los unía una cierta afinidad espiritual; ambos eran amantes de los libros, la intelectualidad, conocían profundamente el arte y eran enfermizamente tímidos.

El 30 de enero del 1958, 3 meses después de la muerte de Dior, YSL presentó su primera colección para la casa. Denominada “la mayor orgía de emociones de la historia de la moda” por el Herald Tribune, generando mucho más entusiasmo que cuando Dior presentó su “New Look”.

Pronto se vislumbraron diferencias considerables entre Dior e YSL. Mientras que Dior tuvo en mente a una mujer madura cuyo encanto residía  en la elegancia impecable; y Saint Laurent deseaba diseñar para una mujer inmersa en la vida turbulenta y anarquista de los sesentas.

Su inspiración:

ìAbajo el Ritz, larga vida a la calle!, el credo del “Delfin Yves” como le solían llamar los franceses; pronto comenzó a desempolvar la alta costura, rejuveneciendo la moda y en consecuencia adoptando elementos de la cultura juvenil.

En su tercer año frente a la casa Dior, hirió conscientemente la sensibilidad de sus conservadores seguidores con su beat look, que parecía haber entrado por asalto en los discretos salones de los bulevares: blusones de piel negra, cisnes y faldas cortas como las estudiantes rebeldes de la orilla del rio Sena. Aquello sobrepasaba los límites admisibles por la casa.

El arte era su pasión. En 1965-1966 diseñó prendas de estilo Mondrian y vestidos de mini y maxifaldas inspirados en el Pop Art. También se inspiraba en Matisse, Picasso, Tom Wesselmann y Andy Warhol homenajeados por los diseños del modisto.

Para el vestuario de noche, Saint Laurent se deleitaba con los looks retro y étnico, los mismos que gustaban tanto a los hippies, señalando que para él la noche es la hora del folclore. Embarcó a sus clientes a un viaje por las antiguas culturas de la China, Perú, Marruecos, Venecia y África. Su relanzamiento de la Rusia zarista con la colección del 1976 inspirada en los Ballets Rusos fue celebrada como sensación, siendo la muestra parisina más cara de la época.

Tags from the story
,
Written By
More from Huascar Valdez

“ALGÚN LUGAR” RETRATA LA JUVENTUD DE NUESTRO PAÍS

El Road movie se estrena el 10 de septiembre en Fine Arts...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.