Saltar al contenido
Tech

Cuatro voluntarios de la NASA salen hoy de su «Marte» en Houston tras 378 días de encierro

Por Sergio Pichardo Sin comentarios 2 min de lectura
Ross Elder, Matthew Montgomery, Ellen Ellis y James Spicer, con overoles negros y el parche de CHAPEA, posan ante un fondo que imita el paisaje rojizo de Marte

Ross Elder, Matthew Montgomery, Ellen Ellis y James Spicer vuelven a respirar aire libre tras más de un año encerrados en un «Marte» impreso en 3D en Houston.

Santo Domingo, RD.- Este sábado 31 de octubre, cuatro voluntarios de la NASA abren la escotilla después de 378 días aislados en un hábitat que simula la vida en Marte. Es el cierre de la segunda misión CHAPEA (Crew Health and Performance Exploration Analog), que empezó el 19 de octubre de 2025 en el Centro Espacial Johnson, en Houston, Texas, según la agencia espacial.

Ross Elder, Matthew Montgomery, Ellen Ellis y James Spicer, con overoles negros y el parche de CHAPEA, posan ante un fondo que imita el paisaje rojizo de Marte

Un año en 1,700 pies cuadrados

La tripulación vivió en una instalación impresa en 3D de unos 1,700 pies cuadrados. Allí hicieron caminatas espaciales simuladas, ejercicio, mantenimiento del hábitat y hasta cultivaron plantas. La NASA les sumó a propósito los mismos retos que tendrán los futuros astronautas en la Luna y en Marte: retrasos en las comunicaciones con la Tierra, recursos limitados y el aislamiento, detalla la agencia.

Los cuatro voluntarios de la segunda misión CHAPEA sonríen frente a una pared impresa en 3D dentro del hábitat del Centro Espacial Johnson

La salida, en vivo

La NASA transmite la salida desde las 3:00 p. m. hora del Este, que son las 3:00 p. m. en RD, por el canal de YouTube del Centro Johnson y sus redes. Hablarán la directora del centro, Vanessa Wyche; el astronauta Jack Hathaway y los cuatro tripulantes, que según la agencia saldrán al exterior por primera vez en más de un año.

Para qué sirve

Según la NASA, los datos de salud y rendimiento de la tripulación ayudarán a diseñar los sistemas de alimentación de las futuras misiones, a planificar el uso del tiempo de los astronautas y el ancho de banda de la Red de Espacio Profundo, y a preparar el apoyo médico y psicológico para misiones largas del programa Artemis.

La primera tripulación de CHAPEA entró al hábitat en junio de 2023. La siguiente etapa ya tiene nombre: la Moon and Mars Exploration Analog, otra misión de un año que combinará CHAPEA con otras simulaciones de la NASA en dos hábitats y que empezará no antes de agosto de 2027. La agencia ya recibe solicitudes de voluntarios en analogstudies.jsc.nasa.gov/mmea, con requisitos físicos y académicos y un proceso de selección de varios días.

Sigue a Flow en Instagram @flowmagrd y en Facebook Flow Magazine.

Sergio Pichardo

Emprendedor, desarrollador de negocios (Business Developer) en las areas de la tecnologia, Marketing Digital, Medios Digitales, Telecomunicaciones, Seguridad, Salud, Banca, Experiencia de Clientes, Distribucion masiva, Micro Creditos, Sistemas de Fidelidad, Turismo, PMS, Channel Manager, Motores de reserva EVO, e-commerce y retail, con mas de 20 anos de experiencia