La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, es uno de los grandes momentos de la competencia. Vemos por primera vez, a las delegaciones de los países participantes  saludar al mundo y revelar la emoción y el compromiso que les ha llevado hasta allí.

En este evento en específico prima el arte, haciendo de la música, los juegos de luces, escenografía, coreografía y efectos especiales, los mejores adornos para celebrar la fiesta del deporte. La moda también hace acto de presencia, esto por medio de los uniformes que lleva cada delegación.

Meses antes de la competencia, el asunto toma mucha importancia en cada país, buscando la mejor versión de un uniforme para los atletas, que a la vez sirva para representar la cultura del país del que proceden. Diseñadores de talla mundial han asumido la responsabilidad de vestir a las delegaciones de sus países, convirtiéndose esto en noticia. Destacan los casos de Ralph Lauren, quien en varias ocasiones ha diseñado el uniforme de los atletas de Estados Unidos, y así también Giorgio Armani, quien lo ha hecho por Italia.

Por lo regular el recurso más presente es el empleo de los colores de cada bandera en el uniforme, pero en años recientes las delegaciones de Hispanoamérica han destacado por integrar elementos que definen a la cultura de cada país en la vestimenta de sus equipos, es así como hemos visto el empleo de la guayabera o chacabana por los equipos de República Dominicana y Cuba, o incluso perfectas analogías de trajes típicos, como es el caso de Colombia este año.

Damos un vistazo a los uniformes de las delegaciones de Latinoamérica en esta edición de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020.

Fotografías cortesía Juegos Olímpicos.