María Montez fue una de las estrellas más brillantes en el Hollywood de los años cuarenta. Nació un 6 de junio de 1912 como María África Gracia Vidal en la ciudad de Barahona, República Dominicana. Siendo la segunda de diez hijos del matrimonio conformado por el español​ Isidoro Gracia, exitoso exportador de madera y vendedor de tejidos, y la dominicana Teresa Vidal.

 

Gracias a la cómoda situación económica de su familia a temprana edad Montez aprendió a hablar inglés y fue educada en un convento católico de Santa Cruz de Tenerife, España. Más adelante se muda a la ciudad de Nueva York, donde comenzó su carrera posando para revistas. Para luego ser contratada por Universal Pictures, haciendo su debut cinematográfico en la película Boss of Bullion City dirigida por Ray Taylor y protagonizada por Johnny Mack Brown, donde María interpretó el personaje de Linda Calhoun. Ese mismo año participa en la película La Mujer Invisible como Marie.

La conocida como “La Reina del Technicolor” comenzó una activa carrera en el séptimo arte y protagonizó largometrajes como: Las mil y una noches, de John Rawlins, La Salvaje Blanca, Ali Baba Y Los Cuarenta Ladrones, ambas realizadas por Arthur Lubin. Producciones que confirmaron su atractivo para un público inmerso en un difícil período bélico y posbélico.

A lo largo de su corta, pero intensa, carrera participó en alrededor de 26 películas. 21 de las cuales fueron rodadas en Estados Unidos y cinco en Europa. La última película que filmó fue La Vendetta Del Corsaro, en español La Venganza de los Piratas en el año 1951.

Escribió tres libros: Forever Is A Long Time, Hollywood Wolves I Have Tamed y Reunion In Lilith. De estos libros, sólo fueron publicados los dos primeros. Asimismo, se dedicó a escribir una serie de poesías, entre ellas Crepúsculo, que fue reconocida por la asociación de escritores The Manuscriters, y fue publicada en la Revista Literaria Latinoamericana “Baho Rueo” en 1942.

 

Montez también fue conocida como “El Ciclón Caribeño”, “La Dinamita Dominicana” , “La Sirena de Hollywood” o “La Tempestuosa Montez”, apodos que enaltecían la extrema belleza y sex appeal de la beldad dominicana.

María Montez murió a los 39 años de edad, el 7 de septiembre de 1951, por aparente un ataque al corazón. Fue encontrada ahogada en el baño de su residencia en Suresnes. Descansa en el Cementerio de Montparnasse.

Boss of Bullion City, Moonlight in Hawaii, Mistery of Marie Roget, Arabian Nights, Cobra Woman, Tangier, Amore e Sangue, son algunos de los títulos que conforman su extensa filmografía. 

 

Legado

En la República Dominicana recibió la condecoración con la Orden de Juan Pablo Duarte en el Grado de Oficial y la Orden de Trujillo en el mismo grado, que le otorgó Rafael Leónidas Trujillo en noviembre de 1943.

En 1944 fue promovida como Embajadora de Buena Voluntad de los países latinoamericanos ante los Estados Unidos, dentro de la denominada política del buen vecino.

Poco después de su muerte, una calle en la ciudad de Barahona, lugar de su nacimiento, fue nombrada en su honor.

Los autores Terenci Moix y Antonio Pérez Arnay escribieron un libro donde relatan su vida y repasan su filmografía, con el título de “Maria Montez. La reina del Technicolor”.

Los estudios de CERTV, canal de televisión dominicano llevan su nombre.

El director de cine Jack Smith idealizó a Montez como un icono del estilo camp. Entre sus actos de devoción, escribió un manifiesto estético titulado “The Perfect Filmic Appositeness of Maria Montez”, refiriéndose a ella como “The Wonderful One” o “The Marvelous One”, e hizo elaborados homenajes a las películas de Montez en sus propias películas, incluyendo la famosa “Flaming Creatures”.

El pintor dominicano Ángel Haché incluyó en su colección “Homenaje al Cine” una trilogía de María Montez, y otro pintor dominicano, Adolfo Piantini, dedicó en 1983 una exposición a la actriz que incluía 26 cuadros, los cuales fueron realizados en diferentes técnicas.

El 27 de abril de 1996, el presidente Joaquín Balaguer inauguró el Aeropuerto Internacional María Montez.

En abril de 1998, el programa de televisión, MYSTERIES AND SCANDALS, realizó un episodio sobre María Montez.

En mayo de 1998, pusieron una estrella de bronce en el Bulevar de las Estrellas de Santo Domingo en su nombre.

Una calle ubicada en el popular sector de Villa Juana, Distrito Nacional, lleva su nombre.

En 2012, se le da su nombre a una estación de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo.

En marzo se le celebró un homenaje en los Premios Casandra 2012 por el centenario de su nacimiento.

Elizabeth Ovalle, dramaturga y directora de teatro dominicana, realizó en el año 2012 una obra teatral titulada “La reina del Technicolor Maria Montez“, escrita y dirigida por la Ovalle y actuada por Fifi Almonte.

La comunicadora y actriz dominicana Celinés Toribio representa a Montez en la película “María Montez: La película“, de la que también es productora ejecutiva.

Share.

Leave A Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.