En la recta final a la entrega número 93 de los premios de la Academia, la competencia se va estrechando cada vez más. Las principales categorías destacan por la calidad de los trabajos interpretativos de los nominados y nominadas. En cuanto a la expectativa del público, una de las categorías que mayor atención concita es aquella que premia a la «Mejor Actriz de Reparto¨  o «Mejor Actriz Secundaria¨.

Es una categoría que reconoce la gran labor de aquellos actores y actrices que no tienen el peso en la historia del personaje principal, pero sin duda alguna, su presencia en el guion ayuda a que los principales puedan desplegar mejor sus motivos y complejidades. Sin secundarios no hay principales, es así de simple. Muchas veces el impacto que tienen los actores de reparto define en gran manera la repercusión de una película.

Este año cinco talentosas mujeres representan varias generaciones de talento. Algunas tienen trayectorias de muchos años, otras apenas debutan, de una u otra forma sus papeles en el cine este año nos han marcado. Repasamos a las nominadas en esta categoría.



María Bakalova

Nominada por: «Borat: Subsequente Moviefilm»

Bakalova es la gran debutante de esta año, ganando una nominación por un papel atípico, en una película atípica. Es la primera actriz búlgara en ser nominada a un premio Oscar. Ya ha ganado las estatuillas de los SAG Awards, los BAFTA, Critic´s Choice y Globo de Oro. Lejos del drama, María Bakalova compite con un papel cómico, en el que tuvo que improvisar y demostrar grandes habilidades para la comedia y para ir fluyendo con las situaciones, para el formato que Sacha Baron Cohen ha trabajado con las películas de «Borat».  Su triunfo sería un premio a la originalidad, en un año en los Oscar como todo, buscan reinventarse.



Glenn Close

Nominada por «Hillbilly Elegy».

Una veterana de Hollywood, peso pesado de la actuación, ha sido nominada en siete ocasiones, pero nunca ha ganado el Óscar. La película no fue bien recibida por la crítica, no obstante el trabajo de Glenn Close logró imponerse hasta ganar una nominación, esta vez como «Mejor Actriz Secundaria».  En 2019 estuvo nominada por «The Wife», una estatuilla que según muchos debió ganar. En esta nueva oportunidad el foco vuelve a ubicarse sobre ella, al interpretar a un personaje para el que tuvo que transformarse físicamente, mientras muestra en pantalla los conflictos de una madre que sufre la adicción de su hija.



Amanda Seyfried

Nominada por «Mank».

Uno de los filmes más celebrados y nominados este año. Amanda Seyfried ha tomado los códigos de las estrellas del Viejo Hollywood para entregar una actuación memorable, que la ha ayudado a destacar lo suficiente, para conseguir su primera nominación a los premios de la Academia. En una película que es puro arte, Amanda encarna a la gran diva y musa de aquellos años de la industria, que al día de hoy muchas actrices tienen como referencia.


Olivia Colman

Nominada por «The Father».

Hace dos años Colman recibió la estatuilla como «Mejor Actriz»  por su protagónico en «The Favorite», esta vez regresa a las nominaciones gracias a su contundente interpretación en la muy aplaudida «The Father», junto a Anthony Hopkins. Es una película sumamente dramática, y Olivia en su papel se muestra vulnerable, sensible y tan cercana, ante una situación de vida que a cualquier podría tocar.



Youn Yuh-Jung 

Nominada por «Minari».

Casi 50 años de carrera cuenta esta actriz, reconocida y premiada en Sur Corea como uno de sus mejores talentos. Esta vez logra cruzar la barrera y ser nominada en tan importante categoría de los Óscar, colocándose incluso como la gran rival a vencer.   En «Minari» es el personaje que conecta y empatiza con el público, a través de la sensibilidad, el realismo y el sentido del humor. 


Share.

Leave A Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.