Una de las más importantes categorías en los Premios de la Academia, es la que reconoce a la «Mejor Película».   No solo se están considerando todos los aspectos técnicos al momento de premiarla, además de la forma en la que se cuenta y el mensaje que deja. Más allá de esto los filmes que han logrado brillar en esa categoría, aun no ganando, pasan con honores a la grandeza de la historia del cine.

Importantes títulos forman parte de esta honorable lista y este ano la promesa nuevamente pone a las amantes del cine en expectativa. En Flow ya estamos rumbo al Oscar, y comenzamos con este listado una conversación para conocer más de cerca de las nominadas como «Mejor Película».

.Este año los filmes más destacados son:

The Father:  Con una actuación magistral de Anthony Hopkins, quien está nominado en la categoría de «Mejor Actor», este filme dirigido por Florian Zeller es una producción británico -francesa.  Adaptación de la obra «Le Père» de 2012, la historia nos muestra como personaje central a un hombre que llegados sus 80 años comienza a perder la memoria y tanto el como su hija, interpretada por Olivia Colman, deben lidiar con ello.

Judas and the Black Mesiah: Impactante historia que llega en un momento clave, ante los sucesos de abuso policial a individuos de la raza negra y posterior movimiento «Black Lives Matter».  El argumento gira en torno a Fred Hampton, quien en los años 70 fuese líder del grupo «Panteras Negras», el que en su momento también movilizó la lucha por los derechos civiles y justicia e este grupo racial en Estados Unidos. El filme sigue la traición y asesinato de este personaje clave por un infiltrado dentro del grupo. Protagonizan Daniel Kaluuya y Lakeith Stanfeild, ambos nominados este año en las categorías de «Mejor Actor» y «Mejor Actor Secundario» respectivamente.

Mank: Una obra de arte de la cinematografía. Protagonizada por Gary Oldman, ¨Mank¨ es la historia del escritor y guionista  Herman J. Mankiewicz, mientras escribía el guion de la famosa película «Citizen Kane». Su alcoholismo deriva en una serie de situaciones que son retratadas en la cinta desde un punto de vista muy artístico, gracias a la dirección de David Fincher. Amanda Seyfried, Lily Collins y Charles Dance también forman parte del elenco.

Minari: Lee Isaac Gung dirige esta emotiva película basada en hechos de su vida. El argumento sigue la historia de una joven inmigrante familia surcoreana, en sus esfuerzos por adaptarse a la vida rural norteamericana de los años 80. La fortaleza que solo da la familia y la resiliencia son las claves de este emocional argumento.

Nomadland: Gracias a este filme Chloé Zhao se ha convertido en la primera mujer asiática en ser nominada a una Oscar por la mejor dirección. Frances McDormand nominada ha ganado también una nominación para la cinta en la categoría de «Mejor Actriz». Interpreta a Fern, una mujer que toma la decisión de vivir como nómada, luego de la muerte de su esposo. En el camino va encontrando lecciones de vida que le hacen apreciar y valorar aún más la dirección tomada.

Promising Young Woman:  Es otra de las excelentes películas que ha logrado una mujer este año. La británica Emerald Fennel se coloca detrás de las cámaras para entregarnos este original guion, que cuenta la historia de una mujer que busca vengar la muerte de su amiga. En este era pro feminista, la película arroja luz sobre una problemática que enfrentan las mujeres. Cassie Thomas interpretada por Carey Milligan (nominada como Mejor Actriz), sale a los clubes todas las noches y fingiéndose borracha da lecciones a los hombres que intentan aprovecharse de ella.

Sound of Metal: Riz Ahmed protagoniza esta película que dirige Darius Marder. La historia va sobre un baterista de una exitosa banda de metal, quien pierde el sentido del oído. Siendo también un adicto en recuperación, las dificultades personales para adaptarse a una nueva vida sin poder oír, no se hacen esperar.

The Trial of the Chicago 7 :  Otro filme de corte social y basado en hechos reales, que cuenta con nominación este año. Escrito y dirigido por Aaron Sorkin, el argumento sigue la historia de «Los 7 de Chicago», un grupo de jóvenes que protestaban contra la Guerra de Vietnam, y que fueron sometidos a la justicia por instigar a movimientos revolucionarios.