Cuando se habla de la historia de la moda del siglo reciente, uno de los nombre que resalta es sin duda el de Vivienne Westwood. Se considera a esta diseñadora británica, como la gran abanderada de la estética punk en el mundo de la moda.

Siendo este un movimiento cultural y social asociado directamente con el punk rock como género musical, la rebeldía y la irreverencia eran el sello de sus adeptos. Eran los años 70 y el punk surgió como una contra cultura. Contestarios e irreverentes, los jóvenes que le seguían expresaban a través de la ropa su inconformidad y decisión de hacer las cosas de una manera diferente.

Una de esas jóvenes era Vivienne Isabel Swire. Nació un 8 de abril de 1941, hoy cumple 80 años de edad. Su contribución a la industria de la moda es remarcable, ya que ha sido ella la responsable de traducir esa rebeldía de los jóvenes de su época al mundo de la moda, creando así un sello indeleble.



Los inicios de su marca coinciden que el surgimiento del punk rock. Como joven creativa era parte de los que seguían a las bandas que hacían este tipo de música. Comenzó entonces a diseñar ropa para Malcolm McLaren, líder de la banda Sex Pistols. Sus creaciones comenzaron a ser notorias, dando paso luego a la creación de la famosa boutique SEX en Londres, especializada en ropa de este tipo.

Las piezas que creaba eran pura provocación, y más que una tendencia o el reflejo de un momento en el tiempo, el Punk se convirtió en un marcado estilo de la moda, gracias a la visión de Westwood. El éxito de esa primera boutique en Londres, la llevó a multiplicar sus tiendas por todo el Reino Unido.

Así también con el tiempo, fue refinando sus ideas para hacerlas más comerciales y del gusto de un público más general. Con casi cinco décadas en el negocio de la moda, es una de las marcas más estables. Ha logrado ser un éxito comercial sin perder su esencia creativa.



En la cultura popular

Uno de los grandes momentos en la historia de la firma Vivienne Westwood, llegó gracias a la película Sex and the City en 2008.  Es el esperado vestido de novia que lleva Carrie Bradshaw el día que fue plantada en su boda por Mr. Big.  Un traje strapples, de impresionante volumen en la falda,  y para rematar un pájaro azul para coronar la cabeza de la protagonista. Es una de las más icónicas creaciones nupciales para una película.



80 años: Una vida de pura moda y creatividad

Hoy Vivienne Westwood celebra 80 años de vida, y por supuesto el festejo tiene que ir mas allá de simplemente soplar las velitas o cantar  Happy Birthday. Para celebrar tan especial fecha, la diseñadora ha preparado un cortometraje a través del que expresa una advertencia social.

En el corto «Don´t buy a bomb»  Westwood canta una nueva versión de la canción «Without You» del musical «My Fair Lady». La temática es mostrar el abuso que como sociedad estamos cometiendo ante el planeta, generando toda esta serie de catástrofes medioambientales, que tendrán graves repercusiones de no cambiar radicalmente la dirección. Pide a través de este trabajo audiovisual, que se detenga la producción de armas, lo que contribuiría a detener el cambio climático.

El cortometraje, que sirve a modo de activismo social para la diseñadora, será expuesto en las pantallas de Piccadilly Circus, a las 20:21 hora de Londres.

Los 80 años de esta emblemática diseñadora británica, celebran su vida, pero también el arte que la ha movido y transformado, creando moda diferente que supera la prueba del tiempo.


Share.

Leave A Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.