Después de un exitoso debut en París con paradas en Londres y en Shanghái, la firma francesa Dior llevará su aplaudida retrospectiva a la ciudad de Nueva York.
«Christian Dior: Designer of Dreams » o en español «Christian Dior: Diseñador de sueños » se estará presentando en el Museo de Brooklyn desde el próximo 10 de septiembre hasta el 22 de febrero de 2022. Esta será una versión revisada de la exposición, en la que se mostrarán por primera vez numerosos diseño del fundador de la casa de moda, presentando además las creaciones de la firma junto a trabajos de la colección propia del museo.
Esta muestra marca a primera exhibición dedicada a Dior en Nueva York desde el año 1996, cuando se presentó una retrospectiva de la maison en el Museo Metropolitano de Arte.
El evento, tomará el amplio espacio del Beaux-Arts Court, contará con la curaduría de Florence Müller, quien es la curadora oficial de textiles artísticos y moda del Museo de Arte de Denver. Realizará este trabajo en colaboración con Matthew Yokobosky, quien es el curador senior de moda y material cultural del Museo de Brooklyn.
Maria Grazia Chiuri, directora artística de las colecciones femeninas de Dior, destacó que en el año 1949 el Museo de Brooklyn presentó la exhibición «Two Centuries of French Fashion Elegance » (traducido como «Dos Siglos de Elegancia en la Moda Francesa »), en la que se presentó una colección de muñecas con vestuario realizado por el Sindicato de la Alta Costura de París como una expresión de gratitud hacia los Estados Unidos.
«Los maniquíes presentaban piezas de los mejores couturiers franceses, entre ellos Christian Dior, por supuesto. Creo que es maravilloso poder revivir esa conexión y legado cultural. Es fundamental celebrar este enlace entre Dior y los Estados Unidos, la cual ha sido tan importante para transformar a Monsieur Dior y su marca en una fuerza internacional », expresó la creadora de moda en el comunicado.
Dior inició su carrera como galerista y estableció su presencia en Nueva York una año después de fundar su casa de modas en 1947. Modelos de sus líneas Corolle y En Huit serán mostradas junto a las pinturas, incluyendo una trabajo de Paul-César Helleu, uno de los artistas favoritos del diseñador de moda.
Un espacio será dedicado a celebrar a los maestros de la fotografía incluyendo a Richard Avedon, cuya creación «Dovima with the Elephants» estará flanqueada por otros trabajos de grandes fotógrafos de la categoría de Horst P. Horst, Irving Penn, Henry Clarke, Lilian Bassman, Frances McLaughlin-Gill, William Klein, Annie Leibovitz, Herb Ritts y David LaChapelle.
Las creaciones de los sucesivos directores artísticos de Dior, serán mostrada en el contexto de historia cultural, destacando por ejemplo a la afinidad de Yves Saint Laurent con el estampado beatnik o la fascinación de Marc Bohan con Jackson Pollock.
Desde su ingreso a la casa en 2016, Chiuri ha colaborado con artista como Judy Chicago, cuya monumental instalación «The Dinner Party» es colección permanente del Museo de Brooklyn, el único museo del país dedicado al arte feminista.
Para el final de la exhibición, el salón de Beaux-Arts será rediseñado como un jardín encantado con un cielo repleto de constelaciones estelares. Allí, los visitantes podrán descubrir los vestidos usados por las actrices, desde Grace Kelly hasta Jennifer Lawrence.
Dior fue bien recibido por la prensa norteamericana desde el principio. Fue Carmel Snow, editora en jefe de la revista Harper´s Bazaar, quien dio a sus diseños el nombre de «New Look». Imágenes de estas creaciones fueron publicadas en la revista Life.
Algunos meses después, Neiman Marcus ofreció a Dior el Premio por el Servicio Distinguido en el Campo de la Moda, equivalente en ese momento a un «Óscar» para la industria. Esto llevó al diseñador a embarcarse en un viaje a través de Estados Unidos, lo que le llevó finalmente a abrir la primera boutique Christian Dior en la Quinta Avenida de Nueva York en el año 1948.